Durante el primer semestre de este año llegaron a buen término los convenios de cooperación en el programa de Rehabilitación Basada en Comunidad celebrados con Fundación Mapfre, Fundación CBM y FundaciónTeletón. Los objetivos de los proyectos estaban encaminados tanto a la implementación como al fortalecimiento de la estrategia de RBC en 15 barrios, corregimientos y zona insular del distrito de Cartagena.

Durante los últimos años se favorecieron niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de discapacidad y sus familias con vulneración de derechos básicos a nivel de salud y rehabilitación, educación y trabajo; así mismo, se fortaleció la red de atención a la población con discapacidad y de líderes comunitarios mediante procesos de sensibilización y formación en técnicas y herramientas de RBC, normatividad, ruta de atención y política pública en discapacidad.

La Fundación REI para la Rehabilitación Integral IPS continuará apoyando tanto a los 15 comités locales de rehabilitación de los barrios y corregimientos de Cartagena así como a la recién conformada red distrital de RBC, quienes articulan esfuerzos por hacer valer los derechos de las personas en situación de discapacidad.

• Sensibilización
  • Entrenamiento para desarrollar actividades sencillas de prevención y rehabilitación
  • Organización Comunitaria
  • Trabajo en Red
  • Identificación y caracterización de las personas con discapacidad y elaboración de planes de trabajo

Handicap International (HI) y la Fundación REI para la Rehabilitación de Cartagena, renovaron un convenio de cooperación para la acción integral contra las minas antipersonal del departamento de Bolívar.

El objetivo del convenio es aunar esfuerzos para desarrollar actividades relacionadas con la asistencia a víctimas civiles y el fortalecimiento institucional en el manejo de la ruta de  atención a las víctimas afectadas por los accidentes de minas antipersonal (MAP) y restos explosivos de guerra (REG) con cobertura regional para los próximos 3 años.

Con la formalización de ésta alianza, se pretende orientar y acompañar a las víctimas que requieren procesos de salud y de rehabilitación, en articulación con la red local de servicios, bajo un enfoque de rehabilitación basada en la comunidad (RBC) que la Fundación ha desarrollado por más de 10 años.

Este convenio, está integrado en el marco general de la Acción Contra Minas Antipersonal (ACM) que adelanta Handicap International en Colombia y que cuenta con la financiación de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI). En general el proyecto denominado: Asistencia a víctimas sobrevivientes de accidentes por Minas Antipersonal  con un enfoque en niños y adolescentes, busca facilitarles a las víctimas el acceso a los  servicios de rehabilitación y a la reintegración a la sociedad en los 10 departamentos más afectados del país.

El objetivo final, es mejorar el acceso efectivo y oportuno de los derechos, el cubrimiento de los vacíos en la atención y la respuesta institucional a sus necesidades de atención.

Cabe resaltar que, el proyecto no substituirá a las instancias gubernamentales en su papel de coordinación de la acción, el proyecto consolidará las alianzas existentes y articulará sus acciones con las organizaciones competentes en el marco del plan nacional de acción integral contra minas antipersonal y del conflicto armado en Colombia. Para mayor información acerca del proyecto www.ysilavictimafuerastu.com

> Ver galería de imágenes. . . (Por favor omitir los avisos de publicidad)