servicios

Fonoaudiología

Estimulación Temprana

Habilitación infantil

Rehabilitación basada en comunidad “RBC”

Es una estrategia de “desarrollo socioeconómico e inclusión social que permite satisfacer necesidades básicas personales, grupales y / o comunitarias, crear oportunidades, desarrollar capacidades, apoyar y trabajar con las Organizaciones de Personas con Discapacidad y Grupos de apoyo, involucrando acciones empoderadas de participación intersectorial, promoviendo el liderazgo y la participación de los gobiernos locales y aprovechando los sistemas legislativos, jurídicos y sociales del país.” (Lineamientos nacionales 2014).

Es un mecanismo de gestión social que facilita la movilización de actores gubernamentales, no gubernamentales, sociedad civil, sector social, empresa privada, redes locales de atención/de servicios sociales, buscando el logro de la inclusión social de la persona con discapacidad, con el empoderamiento de parte de la familia y los cuidadores.

Lineamientos Nacionales de Rehabilitación Basada en la Comunidad ( RBC). Ministerio de la Salud y la Protección Social. Grupo de Análisis, 2010-2014. Publicado MINSA Septiembre 2014.

Servicio de Rehabilitación Visual, Alianza Fundación REI-CRAC.

El objetivo del programa se orienta a lograr la rehabilitación Integral del usuario con discapacidad visual, favoreciendo la inclusión social y la equiparación de oportunidades. El programa se desarrolla a través de diversas etapas que incluyen: entrenamiento en orientación y movilidad, acondicionamiento físico, técnicas de la vida diaria, comunicación (Abaco, braille), entrenamiento senso perceptual, cognitivo y manual; así como también la Atención a la red de apoyo familiar.

Rehabilitación profesional

Busca que el adulto con discapacidad desarrolle una actividad económicamente productiva.
se realizan las siguientes actividades:

• Evaluación ocupacional
  • Asesoría y orientación a la persona con discapacidad en el montaje de actividades independiente
  • Adaptación laboral
  • Análisis de puesto de trabajo

es una estrategia de desarrollo comunitario para la rehabilitación, la equiparación de oportunidades y la integración social de todas las personas con discapacidad.